lunes, 23 de junio de 2008

Una Historia de Botas Para el Trabajo Duro


Tropas de Nicaragua, policías de México, ejércitos de países europeos y místicos presidentes de corte militar de Guatemala figuran en el portafolio de clientes del Grupo Coban, una industria de calzado que ha sabido competir con China.

La compañía elabora calzado para deportes como equitación, motociclismo, alpinismo y cacería, además de abastecer a la industria de la construcción y cementeras. Hay botas de ejércitos con herrajes que pueden aguantar hasta quince días en el agua sin deteriorarse.

Para el mercado nacional y centroamericano, Coban ofrece 120 diseños que van desde zapatos para niños, hasta su reconocida marca de trabajo Rhino y de hule Colibrí.

Paso a Paso

Esta casi centenaria compañía nació a principios del siglo XX, pero evoluciona con el paso de los años. Una sencilla tenería abierta por el alemán Alfonso Harrings en San Cristóbal, Alta Verapaz, y que se limita a hacer cinchos, valijas y otros artículos de cuero, dio paso a la modernidad y se actualizo ante las exigencias del mercado.

Este negocio empezó a tomar forma entre 1917 y 1918 -durante la Primera Guerra Mundial- debido al aumento en la demanda de hule silvestre y de chico zapote de Alta Verapaz y de Peten. Las Empresas que se dedicaban a la explotación del chico zapote requerían de equipos especiales para escalar los árboles. La tenería empezó a fabricar un zapato llamado mocasín chiclero y polaina de cuero, que se amarraba al muslo de los chicleros para sujetar el espolón de metal.

Así fue moviéndose al ritmo de las necesidades hasta convertirse en una fabrica especializada en calzado para trabajadores de sectores productivos que, por su misma naturaleza, requieren de seguridad y durabilidad. Coban exporta a Centroamérica, México, EE.UU., Canadá, el Caribe y Europa.

El Gran Salto

En la década de 1930, la tenería fue comprada por Miguel Torrebiarte (padre) y la fabrica empezó a producir su marca Coban, en honor a esa ciudad. Sin embargo su despegue fue mas acerado a partir de la década de 1940, relato el gerente, Ernesto Franco.

Se inicio la fabricación de zapatos para damas, caballeros y niños. “No había muchos diseños”, Narro Franco.

Hasta ese momento, la fabrica tenia limitaciones pero mantenía su ritmo de crecimiento. No es sino hasta 1960 cuando se empezó a hablar de líneas de producción, momento en que las exportaciones también crecían. Los primeros embarques fueron a Centroamérica y Estados Unidos.

La vena exportadora de Coban empezó con la búsqueda de personas o empresas interesadas en distribuir el producto, aunque en algún momento la compañía tuvo su propia distribuidora en EE.UU. La empresa también empezó a confeccionar calzado para marcas privadas e introdujo la marca Rhino, sumándola a Coban su caballito de batalla.

domingo, 15 de junio de 2008

TERREMOTO EN JAPON OCASIONA SEIS MUERTOS



Kurihara, Japon

Por violento sismo, ayer en el norte de Japón, seis personas murieron, cien resultaron heridas y 12 están desaparecidas, también causo deslizamientos de tierras y daños en las carreteras y algunas viviendas, según informes oficiales.

El temblor de magnitud 7.2 en la escala de Ritcher, también origino un escape de agua radiactiva en una central nuclear, pero la compañía administradora afirmo que no representa peligro para la población.

El sismo ocurrió a las 8:43, hora local, a 10 kilómetros de profundidad, el los limites de los distritos de Iwate y Miyagi (noroeste) a unos 500 kilómetros de Tokio, capital japonesa, donde también se sintió la sacudida.

Autoridades de Kurihara (prefectura de Miyagi) informaron el hallazgo de los cuerpos de dos de los tres obreros que quedaron sepultados bajo los escombros de una obra.

Otras cuatro personas perecieron: un pescador fue arrastrado en un deslizamiento de tierras; un hombre fue aplastado por un camión; un obrero murió por el golpe de una piedra desprendida de su obra en la ciudad de Oshu, y un hombre apareció muerto en una montaña de Kurihara.

Por aparte, al menos 12 personas se encuentran desaparecidas en esta ciudad: un obrero sepultado bajo los escombros de una obra, siete personas bajo las ruinas de un hotel de fuentes termales barrido por un deslizamiento de barro, y cuatro a campantes, tres de ellos extranjeros, pero cuya nacionalidad se ignoraba ayer.

La Agencia Nacional de Catástrofes reporto por aparte que había 90 heridos, mientras la Prensa dijo que era más de un centenar.

Cerca de 29 mil casas entorno al epicentro del temblor se quedaron sin electricidad.

Agua Radiactiva

Mientras que la empresa gestora de una central nuclear, en la zona afectada por el sismo, reconoció que la sacudida causo una pequeña perdida de agua radiactiva en sus instalaciones, pero precisó que no representaba peligro para la población.

La empresa Tokio Electric Power Co. Refirió la perdida de 14.8 litros de agua de un deposito donde se había almacenado equipos radiactivos, pero el nivel de radioactividad del agua era muy bajo.

Ubicación

Zona de Sismos

Situado en la confluencia de cuatro placas tectonicas, Japón registra el 20 por ciento de los terremotos del planeta.

El ultimo gran temblor que sufrió la capital japonesa de produjo en 1923, y causo 142 mil 807 victimas, entre muertos y desaparecidos. El Gobierno japonés tiene un sistema de prevención constante.

Internacional, Prensa Libre: Guatemala 15 de Junio 2008, pagina 31.

viernes, 6 de junio de 2008

CAMPARI MUCHO MAS QUE UN APERITIVO

LA EMPRESA DEL APERITIVO ITALIANO SE CENTRA EN FORTALECER SU MARCA Y COMPRAR OTRAS BEBIDAS

La receta de Campari, el aperitivo italiano de Ermest Heminway y James Bond, es un secreto celosamente guardado desde hace casi 150 años. Solo dos personas conocen la mezcla exacta de hierbas, y al menos una de ellas debe estar presente cada vez que se elabora una nueva partida.

Pero el antigua brebaje inventado por Gaspari Campari en 1860 ya no es el centro de las operaciones de la familia, que desde hace una década se ha embarcado en una ambiciosa expansión de casi US$ mil millones y produce también otras bebidas.

El director ejecutivo de Campari, Bond Kunze-Concewitz, dice que la formula combina nuevas adquisiciones y una astuta comercialización de sus marcas e imagen.

“Campari tiene 148 años de historia, es algo único” dijo Kunze-Concewitz, austriaco de origen turco, de 41 años, que no conoce la receta del licor.

La meta de la empresa es “duplicar nuestro crecimiento cada dos años, algo que no es nada facil”, dijo el ejecutivo. Por eso la firma esta adquiriendo otros negocios.

Kunce-Concewitz dice que tiene puesto el ojo en algunas bebidas de Vin & Spirits, empresa estatal sueca dueña del vodka Absolut y la cual esta siendo adquirida por Pernold en US$ 9 mil 240 millones. Si bien no quizo dar detalles sobre los planes de compras, señalo que le interesaría añadir un gin a la lista de bebidas de la empresa.

“Estamos interesados en adquirir partes de Pernod. Pero hay que darles tiempo para que recuperen el aliento y luego veremos. Todo el mundo sabe que nos interesa”, Manifesto Kunze-Concewitz en la bodega Enrico Serafino que Campari tiene en Canale d´Alba, en los viñedos del distrito Roero del norte de Italia.

En las dos ultimas décadas, esta empresa familiar ha comprado 12 firmas y ha añadido a su lista el vodka Skyy y el tequila Cabo Wabo, cada vez mas populares. También adquirió en 2005 los whiskyes Old Eight, Dreher y Drury a Pernod Ricard.

El Grupo Campari duplico su tamaño y cuadruplico sus ventas en los últimos 10 años. Cuenta con 40 marcas de vinos, licores y refrescos, que generaron US$ mil 500 millones en esa década.

Campari ha tratado de aumentar su presencia en el mercado internacional, sin descuidar su posición de líder en Italia, donde vende el 40 por ciento de su producción. Actualmente es la sexta empresa de licores más grande del mundo, aunque distante de firmas lideres como Diageo y Pernod Ricard. Campari asegura que no quiere desplazar a esas empresas gigantescas.

La familia Campari se dio cuenta tempranamente de lo importante de lo importante que es la imagen de la empresa y en 1932 le encomendó al pintor y escultor futurista Fortunato Depero que diseñare una botella distintiva para una gaseosa que pensaran sacar al mercado.

Heminway y algunos de sus personajes la bebieron, a veces mezclada con gin y vermut el grupo empresa liar dedica un 18 por ciento del producto de sus ventas a la comercialización de sus bebidas, incluida una campaña publicitaria que usa una nueva belleza cada dos años -la más reciente Salma Hayek- y un calendario anual muy promocionado.

Sarah Jessica Parker bebe el vodka Skyy en la película Sex and the City, algo que campari confía aumentara las ventas en Estados Unidos. Las ventas en ese país representan un cuarto de los ingresos de Campari, pero la firma tiene apenas un 2 por ciento de ese mercado y se cree que hay mucho espacio para crecer.

Fuente: Guatemala 6 de Junio 2008, La Penultima, el Periodico

miércoles, 4 de junio de 2008

Israel 60 Años

Pienso ahora que se celebraron los 60 Años del establecimiento de Israel, de cómo se han desarrollado y como han sido los pioneros en la tecnología, ellos mismos dicen que son un pueblo democrático en el cual intercambian muchas opiniones para lograr sus resultados, dicen que cuando se reúnen cuatro israelitas se generan cinco opiniones y cuando un israelita se afeita, al momento de verse al espejo genera una conversación, los israelitas tienen que prestar servicio militar obligatorio, tres años para los jóvenes y dos años para las jóvenes, son el país que produce la mayor cantidad de antibióticos, se habla de tres jóvenes que al terminar el servicio militar generaron el Messenger que lo vendieron por 350 millones de dólares, Israel es un país modelo para mi por que me enseña que con trabajo y dedicación se puede salir adelante, sin importar que situación nos rodee …