viernes, 6 de junio de 2008

CAMPARI MUCHO MAS QUE UN APERITIVO

LA EMPRESA DEL APERITIVO ITALIANO SE CENTRA EN FORTALECER SU MARCA Y COMPRAR OTRAS BEBIDAS

La receta de Campari, el aperitivo italiano de Ermest Heminway y James Bond, es un secreto celosamente guardado desde hace casi 150 años. Solo dos personas conocen la mezcla exacta de hierbas, y al menos una de ellas debe estar presente cada vez que se elabora una nueva partida.

Pero el antigua brebaje inventado por Gaspari Campari en 1860 ya no es el centro de las operaciones de la familia, que desde hace una década se ha embarcado en una ambiciosa expansión de casi US$ mil millones y produce también otras bebidas.

El director ejecutivo de Campari, Bond Kunze-Concewitz, dice que la formula combina nuevas adquisiciones y una astuta comercialización de sus marcas e imagen.

“Campari tiene 148 años de historia, es algo único” dijo Kunze-Concewitz, austriaco de origen turco, de 41 años, que no conoce la receta del licor.

La meta de la empresa es “duplicar nuestro crecimiento cada dos años, algo que no es nada facil”, dijo el ejecutivo. Por eso la firma esta adquiriendo otros negocios.

Kunce-Concewitz dice que tiene puesto el ojo en algunas bebidas de Vin & Spirits, empresa estatal sueca dueña del vodka Absolut y la cual esta siendo adquirida por Pernold en US$ 9 mil 240 millones. Si bien no quizo dar detalles sobre los planes de compras, señalo que le interesaría añadir un gin a la lista de bebidas de la empresa.

“Estamos interesados en adquirir partes de Pernod. Pero hay que darles tiempo para que recuperen el aliento y luego veremos. Todo el mundo sabe que nos interesa”, Manifesto Kunze-Concewitz en la bodega Enrico Serafino que Campari tiene en Canale d´Alba, en los viñedos del distrito Roero del norte de Italia.

En las dos ultimas décadas, esta empresa familiar ha comprado 12 firmas y ha añadido a su lista el vodka Skyy y el tequila Cabo Wabo, cada vez mas populares. También adquirió en 2005 los whiskyes Old Eight, Dreher y Drury a Pernod Ricard.

El Grupo Campari duplico su tamaño y cuadruplico sus ventas en los últimos 10 años. Cuenta con 40 marcas de vinos, licores y refrescos, que generaron US$ mil 500 millones en esa década.

Campari ha tratado de aumentar su presencia en el mercado internacional, sin descuidar su posición de líder en Italia, donde vende el 40 por ciento de su producción. Actualmente es la sexta empresa de licores más grande del mundo, aunque distante de firmas lideres como Diageo y Pernod Ricard. Campari asegura que no quiere desplazar a esas empresas gigantescas.

La familia Campari se dio cuenta tempranamente de lo importante de lo importante que es la imagen de la empresa y en 1932 le encomendó al pintor y escultor futurista Fortunato Depero que diseñare una botella distintiva para una gaseosa que pensaran sacar al mercado.

Heminway y algunos de sus personajes la bebieron, a veces mezclada con gin y vermut el grupo empresa liar dedica un 18 por ciento del producto de sus ventas a la comercialización de sus bebidas, incluida una campaña publicitaria que usa una nueva belleza cada dos años -la más reciente Salma Hayek- y un calendario anual muy promocionado.

Sarah Jessica Parker bebe el vodka Skyy en la película Sex and the City, algo que campari confía aumentara las ventas en Estados Unidos. Las ventas en ese país representan un cuarto de los ingresos de Campari, pero la firma tiene apenas un 2 por ciento de ese mercado y se cree que hay mucho espacio para crecer.

Fuente: Guatemala 6 de Junio 2008, La Penultima, el Periodico

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