domingo, 15 de junio de 2008

TERREMOTO EN JAPON OCASIONA SEIS MUERTOS



Kurihara, Japon

Por violento sismo, ayer en el norte de Japón, seis personas murieron, cien resultaron heridas y 12 están desaparecidas, también causo deslizamientos de tierras y daños en las carreteras y algunas viviendas, según informes oficiales.

El temblor de magnitud 7.2 en la escala de Ritcher, también origino un escape de agua radiactiva en una central nuclear, pero la compañía administradora afirmo que no representa peligro para la población.

El sismo ocurrió a las 8:43, hora local, a 10 kilómetros de profundidad, el los limites de los distritos de Iwate y Miyagi (noroeste) a unos 500 kilómetros de Tokio, capital japonesa, donde también se sintió la sacudida.

Autoridades de Kurihara (prefectura de Miyagi) informaron el hallazgo de los cuerpos de dos de los tres obreros que quedaron sepultados bajo los escombros de una obra.

Otras cuatro personas perecieron: un pescador fue arrastrado en un deslizamiento de tierras; un hombre fue aplastado por un camión; un obrero murió por el golpe de una piedra desprendida de su obra en la ciudad de Oshu, y un hombre apareció muerto en una montaña de Kurihara.

Por aparte, al menos 12 personas se encuentran desaparecidas en esta ciudad: un obrero sepultado bajo los escombros de una obra, siete personas bajo las ruinas de un hotel de fuentes termales barrido por un deslizamiento de barro, y cuatro a campantes, tres de ellos extranjeros, pero cuya nacionalidad se ignoraba ayer.

La Agencia Nacional de Catástrofes reporto por aparte que había 90 heridos, mientras la Prensa dijo que era más de un centenar.

Cerca de 29 mil casas entorno al epicentro del temblor se quedaron sin electricidad.

Agua Radiactiva

Mientras que la empresa gestora de una central nuclear, en la zona afectada por el sismo, reconoció que la sacudida causo una pequeña perdida de agua radiactiva en sus instalaciones, pero precisó que no representaba peligro para la población.

La empresa Tokio Electric Power Co. Refirió la perdida de 14.8 litros de agua de un deposito donde se había almacenado equipos radiactivos, pero el nivel de radioactividad del agua era muy bajo.

Ubicación

Zona de Sismos

Situado en la confluencia de cuatro placas tectonicas, Japón registra el 20 por ciento de los terremotos del planeta.

El ultimo gran temblor que sufrió la capital japonesa de produjo en 1923, y causo 142 mil 807 victimas, entre muertos y desaparecidos. El Gobierno japonés tiene un sistema de prevención constante.

Internacional, Prensa Libre: Guatemala 15 de Junio 2008, pagina 31.

No hay comentarios: