lunes, 23 de junio de 2008

Una Historia de Botas Para el Trabajo Duro


Tropas de Nicaragua, policías de México, ejércitos de países europeos y místicos presidentes de corte militar de Guatemala figuran en el portafolio de clientes del Grupo Coban, una industria de calzado que ha sabido competir con China.

La compañía elabora calzado para deportes como equitación, motociclismo, alpinismo y cacería, además de abastecer a la industria de la construcción y cementeras. Hay botas de ejércitos con herrajes que pueden aguantar hasta quince días en el agua sin deteriorarse.

Para el mercado nacional y centroamericano, Coban ofrece 120 diseños que van desde zapatos para niños, hasta su reconocida marca de trabajo Rhino y de hule Colibrí.

Paso a Paso

Esta casi centenaria compañía nació a principios del siglo XX, pero evoluciona con el paso de los años. Una sencilla tenería abierta por el alemán Alfonso Harrings en San Cristóbal, Alta Verapaz, y que se limita a hacer cinchos, valijas y otros artículos de cuero, dio paso a la modernidad y se actualizo ante las exigencias del mercado.

Este negocio empezó a tomar forma entre 1917 y 1918 -durante la Primera Guerra Mundial- debido al aumento en la demanda de hule silvestre y de chico zapote de Alta Verapaz y de Peten. Las Empresas que se dedicaban a la explotación del chico zapote requerían de equipos especiales para escalar los árboles. La tenería empezó a fabricar un zapato llamado mocasín chiclero y polaina de cuero, que se amarraba al muslo de los chicleros para sujetar el espolón de metal.

Así fue moviéndose al ritmo de las necesidades hasta convertirse en una fabrica especializada en calzado para trabajadores de sectores productivos que, por su misma naturaleza, requieren de seguridad y durabilidad. Coban exporta a Centroamérica, México, EE.UU., Canadá, el Caribe y Europa.

El Gran Salto

En la década de 1930, la tenería fue comprada por Miguel Torrebiarte (padre) y la fabrica empezó a producir su marca Coban, en honor a esa ciudad. Sin embargo su despegue fue mas acerado a partir de la década de 1940, relato el gerente, Ernesto Franco.

Se inicio la fabricación de zapatos para damas, caballeros y niños. “No había muchos diseños”, Narro Franco.

Hasta ese momento, la fabrica tenia limitaciones pero mantenía su ritmo de crecimiento. No es sino hasta 1960 cuando se empezó a hablar de líneas de producción, momento en que las exportaciones también crecían. Los primeros embarques fueron a Centroamérica y Estados Unidos.

La vena exportadora de Coban empezó con la búsqueda de personas o empresas interesadas en distribuir el producto, aunque en algún momento la compañía tuvo su propia distribuidora en EE.UU. La empresa también empezó a confeccionar calzado para marcas privadas e introdujo la marca Rhino, sumándola a Coban su caballito de batalla.

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